nav-left cat-right
cat-right

Osteoguard

Osteoguard

Osteoguard

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es la enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular de columna, cadera y muñeca y es el segundo problema de salud según la Organización Mundial de la Salud, superado únicamente por las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis es llamada la “epidemia silenciosa” toda vez que puede afectar a la población en general, con el agravante de no presentar síntomas, ni signos visibles a simple vista y ésta es la característica que la hace tan peligrosa.

¿Cuándo comienza?

El ser humano empieza a perder el 1% de la masa ósea a partir de los 30 años, esto quiere decir que cuando la menopausia llega, la mujer puede haber perdido un 15%, después, si no hay un tratamiento adecuado, la pérdida puede ser de un 4 a un 8% por año, ya que deja de producir estrógenos.

¿Cuáles son las estadísticas?

En Panamá, 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufren de osteoporosis, la diferencia la provocan las hormonas sexuales, el riesgo es menor en los hombres, ya que estos producen testosterona, la cual no se suspende en una forma brusca, como sucede con la mujer con los estrógenos, lo grave es que el 80% ignora que la padece, se dan cuenta hasta que sufren una fractura. De cada 5 personas que se fracturan, 2 mueren antes del año, otras 2 quedan lisiadas y solo una se recupera. En el 2008 existen 200 millones de personas con osteoporosis en todo el mundo, según estadísticas de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

¿Cómo prevenirla?

Debemos de tomar conciencia del riesgo de sufrir esta enfermedad, así como de la importancia de su prevención y detección precoz. El hueso es como una cuenta bancaria, en la que uno tiene la capacidad de consignar hasta los 30 años, de ahí en adelante nos dedicamos a retirar. En la infancia, adolescencia y juventud se deben de formar huesos fuertes, para que cuando se comience a perder el hueso, tengamos suficientes reservas para cubrir esta pérdida, para formarlos se deben de consumir diariamente alimentos con calcio, magnesio y vitamina D.

¿Cómo se detecta?

Hoy existe un examen sencillo, indoloro de ultrasonido que es un tamiz para conocer como se encuentran los huesos, llamado “densitometría ósea” dicho examen mide con precisión el contenido mineral de los mismos e indica si los huesos están sanos, si hay un desgaste llamado “osteopenia” o si se padece de “osteoporosis”. En caso de resultar una osteopenia avanzada u osteoporosis, se recomienda hacerse una absorciometría ósea, también conocida como Dexa, donde se detalla el desgaste de los huesos en columna y cadera a fin de que el médico pueda recomendar el tratamiento a seguir.

¿Quiénes deben hacerse una densitometría ósea?

Todas las personas hombres y mujeres si nunca se han hecho una densitometría ósea, deben hacérsela al cumplir los 40 años, ya que a esta edad los huesos tienen una década de haberse comenzado a desgastar y se puede detectar si el desgaste está dentro del promedio, o bien si se detecta osteopenia esta se puede parar, revertirla y con un tratamiento adecuado volver a tener los huesos con un desgaste normal. También es importante que este examen se lo hagan las personas a los 30 años de tez blanca que son delgadas, las que fuman, toman muchas sodas, tienen madres con osteoporosis, toman medicamentos antidepresivos o anti convulsionantes, ya que son importantes factores de riesgo. Asimismo es urgente en las mujeres hacerse una densitometría ósea una vez que se hacen una histerectomía o cuando llegan a la menopausia, ya que en esta etapa el desgaste de los huesos es considerable al dejar de producir estrógenos.

¿Adónde pueden hacerse una densitometría ósea?

Este examen no lo realizan en los centros de salud, ni en el Seguro Social, únicamente en la clínicas privadas del país y a partir del mes de Abril del 2007 en la primera “Clínica de Osteoporosis” de tipo popular, en la ciudad de Panamá, la cual está ubicada en Plaza Concordia, contiguo a Western Union, a las personas que acuden se les hace un examen general de prevención, que consiste en toma la presión arterial, índice de masa corporal, control de peso y densitometría ósea, a la vez se les orienta sobre tratamientos naturales en caso de padecer dolores en las coyunturas, problemas de la menopausia, circulación, colesterol alto, digestión, estreñimiento, memoria, sinusitis y várices, todo esto incluyendo la consulta tiene un precio de solo $ 20.00, concediéndose un descuento de 50% para los jubilados. Se atiende previa cita, llamando al teléfono 399-4950.

¿Cómo se forman los huesos?

Los huesos están formados por dos tipos de células, una llamada “osteoblastos” y otra “osteoclastos”, la primera se encarga de producir células óseas, las cuales se adhieren al colágeno del hueso teniendo como objetivo principal dar dureza a la matriz ósea, y por ende dando resistencia al hueso, este proceso es continuo e intenso hasta los treinta años, a partir de esta edad dicha relación se invierte, es decir los osteoclastos absorben más hueso del que forman los osteoblastos, comenzando a perder calidad de masa ósea aproximadamente un 1% por año.

¿Qué alimentos debemos consumir para tener huesos sanos?

Es indispensable consumir productos naturales que contengan calcio todos los días. Existen varias fuentes naturales que son las siguientes: a) productos lácteos (leche, yogurt, queso), b) vegetales verdes (brócoli, lechuga, espinaca), c) frutas (manzanas, cocos, higos, aguacates), d) mariscos (bacalao, ostras, sardinas), e) cereales (avena, corn flakes), f) frutos secos (almendras, nueces) y g) yema de huevo. Estos alimentos tienen un promedio de 300 a 400 miligramos por porción, por lo que si durante la infancia, adolescencia y juventud consumimos diariamente de tres a cuatro porciones de productos naturales que contienen calcio, formaremos huesos fuertes y con suficientes reservas para poder cubrir la pérdida que comenzaremos a sufrir a partir de los treinta años.

Para que el hueso absorba el calcio de los alimentos es esencial la vitamina D, la cual la encontramos en la leche, los huevos, la margarina, el bacalao y el salmón, también la podemos obtener recibiendo la luz del sol por 15 minutos diarios, preferiblemente antes de las 10 de la mañana o después de las 3 de la tarde.

Además del calcio y la vitamina D, el magnesio es esencial en la dieta diaria de niños y adolescentes porque interviene en la formación de los huesos y dientes, este se encuentra en la papa, la avena, la lechuga, las nueces, los espárragos y las lentejas.

Los padres debemos de tomar conciencia de la importancia que nuestros hijos consuman diariamente estos tres elementos (calcio, magnesio y vitamina D), y no solo ellos, sino también los adultos y los adultos mayores, ya que nuestro cuerpo necesita un promedio de 1000 miligramos de calcio diariamente si hacemos esto, estaremos previniendo la osteoporosis.

¿Cuáles son los medicamentos aprobados para tratamiento o prevención de la osteoporosis?

1)      Terapia de reemplazo hormonal con estrógenos para mujeres post-menopáusicas.

2)      La calcitonina.

3)      Reloxifeno.

4)      Hormona paratiroidea.

5)      Bifosfanatos: Alendronato, Risedronato, Ibandronato, Zolendronato.

6)      Fitoestrógenos. (Rejuvenate – producto natural).

El calcio y la vitamina D, son pre-requisitos para el éxito de cualquiera de estos tratamientos.

Terapia de Reemplazo Hormonal. (Estrógenos).

Terapia de estrógeno (ET, por sus siglas en inglés) o Terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés). En la menopausia la mujer deja de producir estrógenos y progesterona. Los estrógenos se suministran también a quienes se les ha realizado una histerectomía. Los estrógenos deben de ser únicamente recomendados y controlados por un médico, ya que estos tienen efectos secundarios. No deben de recibir THR Terapia de reemplazo hormonal (THR, por sus siglas en español) las personas que han sufrido o sufren de cáncer del seno o del endometrio, tampoco son recomendables si se padece de tormboflebitis, tromboembolismo, sangrado vaginal, hipertensión arterial, lupus sistémico o enfermedades del hígado. Estos medicamentos que han sido utilizados para tratar los síntomas de la menopausia, también se usan para prevenir el deterioro óseo. Sin embargo estudios recientes sugieren que esto puede no ser una buena opción para muchas mujeres. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) ha hecho las siguientes recomendaciones para el uso de ET y HT.

  • Tome la menor dosis posible e ET o HT por el menor tiempo posible para manejar los síntomas de la menopausia.

  • Consulte acerca de usar otros medicamentos para la osteoporosis en vez de éstos.

La Calcitonina (Miacalcin).

La calcitonina es una hormona que se produce naturalmente y que está involucrada en la regulación del calcio y en el metabolismo óseo. La calcitonina puede inyectarse o administrarse en forma de aerosol nasal. En las mujeres que se encuentran por lo menos cinco años más allá de la menopausia, aminora el paso del deterioro óseo y aumenta la densidad ósea en la columna vertebral. Las mujeres informan que también alivia el dolor relacionado con las fracturas. Se obtienen buenos resultados en el alivio del dolor en pacientes que tienen una o más fracturas osteoporósicas recientes.

Raloxifeno (Evista).

Este medicamento es un modulador selectivo del receptor estrogénico (SERM, por sus siglas en inglés) que posee muchas propiedades similares al estrógeno. Está aprobado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, y puede prevenir el deterioro óseo en la columna vertebral, la cadera y otras partes del cuerpo. Los estudios han demostrado que puede reducir el índice de fracturas vertebrales de un 30 a un 50%.

Hormona paratiroidea o Teriparatida (Fortéo).

Este tipo de hormona paratiroidea está aprobada para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y en hombres que tienen un alto riesgo de fracturas. Promueve la formación de materia ósea nueva y aumenta la densidad ósea. Se ha mostrado que reduce las fracturas de columna vertebral, cadera, pie, costillas y muñeca en mujeres postmenopáusicas. En los hombres, puede reducir las fracturas de la columna vertebral. El paciente se la administra a sí mismo en forma de de inyecciones diarias por un período de 24 meses.

Bisfosfanatos.

Alendronato (Fosamax)

Este medicamento pertenece a la clase de drogas llamadas bisfosfanatos, y está aprobado tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis. Se utiliza para tratar el deterioro óseo debido al uso a largo plazo de medicamentos que causan osteoporosis, también se utiliza para tratar la osteoporosis en los hombres. En las mujeres prostmenopáusicas, se ha mostrado efectivo en la reducción y deterioro óseo, aumentando la densidad ósea en la columna vertebral y la cadera, y disminuyendo el riesgo de fracturas en las mismas. Esta tableta se debe de tomar en ayunas una vez a la semana, con uno o dos vasos de agua pura, debe quedarse de pie o sentado después de ingerir la tableta, no debe de acostarse.

Residronato (Actonel).

Al igual que el Alendronato, este medicamento se toma una vez a la semana, y está aprobado tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis. Se ha mostrado efectivo en aminorar el paso del deterioro óseo, aumentar la densidad ósea, y disminuir el riesgo de fracturas de la columna vertebral y otras fracturas.

Ibandronato (Bonviva).

Está aprobado para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, con el fin de reducir el riesgo de fracturas. Bonviva es novedad pues al ser solo una tableta al mes, brinda al paciente simplicidad y conveniencia, apegándose mejor a su estilo de vida.

Zolendronato (Aclasta).

El ácido zolendrónico había mostrado su eficacia y seguridad en la prevención de la osteoporosis, y ahora lo hace en la disminución de sufrir una segunda fractura. La inyección anual de zolendronato es una buena opción para evitar que aquellos que han pasado por quirófano para reparar la cadera, lo vuelvan a hacer por rotura ósea.

Los bisfosfanatos disminuyen el riego de fracturas tanto vertebrales como del fémur, Recomendamos que cualquiera de estos bisfosfanatosque se tomen deben combinarse con OSTEOGUARD, ya que el calcio y la vitamina D, son pre-requisitos para el éxito de cualquiera de estos tratamientos.

Fitoestrógenos (Rejuvenate).

El sistema endocrino es el termostato del cuerpo, es el que se ocupa de las secreciones internas, actúa como una red de comunicación que regula las emociones y los impulsos del cuerpo, promueve la identidad sexual, el crecimiento, controla la temperatura corporal y ayuda a la reparación de los tejidos dañados y a generar energía. Sus componentes claves son la glándula pituitaria, tiroides, paratiroides, timo, páncreas, las suprarrenales, pineal y las glándulas sexuales. En el polo superior de cada riñón están situadas las suprarrenales que producen una hormona llamada: Dehidroepiandrosterona (se le conoce como DHEA) que es el esteroide más abundante en la sangre y en el tejido cerebral, de la DHEA se originan la testosterona en el hombre y estrógenos y progesterona en la mujer.

Rejuvenate es un fitoestrógeno (sustituto natural de estrógenos) 100% natural, da apoyo a la suprarrenal, alivio al sistema menopáusico en las mujeres, controla las náuseas, inflamación del pulmón, apoya al hígado, angustia menstrual y la infertilidad. El camote silvestre mejicano (discorrea villosa) es un ingrediente que contiene una virtual dispensa de inapreciables fitoquímicas conocidas como precursora de hormonas, una característica importante es que permite al cuerpo regular y balancear todas las hormonas, la leche de cardo provee protección al hígado contra las citotoxinas, el gingseng produce resistencia en el cuerpo y lo normaliza de condiciones adversas. El diosgenin principal ingrediente activo del Rejuvenate, provee la estructura básica para que el cuerpo produzca pregnenolona, la pregnelolona se convierte en progesterona y ésta en DHEA. Muchos médicos están advirtiendo a las mujeres sobre el peligro de reemplazo de hormonas, y hoy recomiendan productos herbales como el Rejuvenate a cambio de hormonas sintéticas, ya que este producto controla los malestares de la menopausia, bochornos, sequedad vaginal, problemas urinarios, ansiedad, cambios de estado anímico, sudoraciones nocturnas y problemas sexuales. El Rejuvenate actúa de forma natural contra el envejecimiento, puede ayudar a prevenir enfermedades como alergias, artritis, colesterol, osteoporosis, diabetes, de la tiroides, del corazón, fatiga, inflamaciones, párkinson y alzheimer, reduce el cansancio y mejora el vigor.

Mobility para dolores en las coyunturas.

El Mobility es una fórmula avanzada para ayudar a quienes padecen de dolor en las articulaciones, problemas en las coyunturas, dolores músculo-esqueléticos, artritis rematoidea, osteoartritis, falta de flexibilidad general y otras enfermedades inflamatorias. Contiene CM (Cetil-miristoleato), reduce la inflamación, es un modulador inmune y es analgésico, Glucosamina construye cartílago, Curcumin antioxidante y antiinflamatorio, MSM azufre mineral para hacer uniones en los cartílagos, Lecitina interviene en la absorción del CM. Mobility alivia el dolor, reduce la inflamación y disminuye o termina la progresión del daño en las coyunturas.

¿Cuál calcio debemos tomar?

Es muy importante que las personas no se auto mediquen con suplementos de calcio, ya que ninguno de estos se fija bien en los huesos, y más bien en algunas personas causan molestias tales como estreñimiento, gastritis o piedras en los riñones, existen distintos tipos de calcio (sulfato, fosfato, gluconato, aspartato, etc.,), siendo el más conocido el carbonato de calcio (polvo de concha de ostras), todos son minerales, si tomamos alguno de ellos, el calcio que se fija en los huesos no es mayor del 30%, solo su médico o su nutricionista pueden recomendar el suplemento de calcio adecuado

¿Por qué recomendamos OSTEOGUARD?

Porque es el suplemento balanceado de calcio y de magnesio, con vitamina D, boro y zinc para una absorción óptima. Es diferente a los otros suplementos de calcio, porque OSTEOGUARD tiene una fórmula del mejor citrato de calcio conocido con el nombre de Microcristalino Hidroxiapatita (MCHC). La superioridad de MCHC sobre suplementos tradicionales de calcio soluble, ha sido demostrada en numerosos estudios sobre el balance del calcio humano y la absorción del mismo. MCHC no es polvo de huesos, es extracto de hueso completo. Al contrario del polvo de huesos, no es calentado en el proceso de reducción, más bien es procesado a una temperatura muy baja controlada por computadora. Tampoco se usan solventes químicos. Solo huesos largos de ganado, ovejas, carneros y borregos son usados. Estos huesos son desgrasados y procesados en microcristales para que los minerales se conserven.

El calcio es conocido como la quinta sustancia más abundante, y es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo. Es necesario diariamente. Se calcula que solamente 20 a 40% del calcio ingerido por la gente es utilizado por la mayoría de las personas. Esto hace necesario que suplementemos este mineral. Nosotros sabemos que el desarrollo de los dientes y huesos y su mantenimiento dependen de la absorción metabólica apropiada del calcio. ¡La necesidad de calcio dietético dura toda la vida!. La comunidad médica está de acuerdo que el ejercicio físico, al igual que el consumo dietético adecuado de calcio, la vitamina D, las proteínas y otros nutrientes son necesarios para el desarrollo apropiado de la densidad de los huesos, la función de la coagulación de la sangre y el funcionamiento apropiado de la transmisión muscular. El calcio afecta a todas las edades.

En niños es necesario para la formación de dientes y huesos, en los de edad avanzada, aumentando el consumo de calcio se puede prevenir o retardar la osteoporosis en los hombres y especialmente en las mujeres que han pasado la menopausia.

Muchos factores determinan la absorción o su uso por el cuerpo, puede ser reducido por el estrés físico y emocional, se pueden perder hasta 900 miligramos por día, si el estrés es alto. Un hombre adulto pierde de 85 a 420 miligramos por día. Si hace ejercicios fuertes, se pueden perder hasta 1000 miligramos diarios. Si el calcio es deficiente, es tomado de los huesos, y cuando está disponible es regresado.

Podemos experimentar una debilitación lenta de los huesos, cuando el calcio no es devuelto, así como desarrollar la osteoporosis. El calcio se agota y esto complica la deficiencia causada por el bajo consumo y asimilación deficiente, como esta pérdida sucede a través de muchos años, puede que no se note hasta que se quiebren los huesos. Uñas quebradizas o encías blandas o separadas, dientes que se mueven, calambres en los músculos, canas prematuras y latidos anormales del corazón, pueden ser señales de aviso de deficiencia de calcio.

Osteoguard ha combinado el calcio microcristalino hidroxiapatita, con la cantidad recomendada de citrato de magnesio, agregando la vitamina D, el boro y el zinc que ayudan con la asimilación vital del calcio, y así aseguramos que se recibe la más alta calidad de este suplemento. El magnesio es un activador de la mayoría de los sistemas de enzimas que contienen carbohidratos, grasas y proteínas en reacciones que producen energía. Los niveles apropiados de magnesio son necesarios para contracciones neuromusculares normales. Es necesaria que la proporción adecuada de calcio y magnesio sea introducida al cuerpo para que los dos operen con una eficiencia máxima. Osteoguard de Heritage ha combinado estos ingredientes sinérgicamente para alcanzar esta meta.

Un caso real.

Una señora de 59 años estaba sentada en su butaca en la sala de su casa viendo televisión, cuando terminó el programa, tomó el control remoto, apagó la televisión, luego apoyó sus manos en los brazos de la butaca y cuando trató de levantarse oyó un CRAC se le había fracturado el cuello del fémur. De inmediato su hija llamó una ambulancia y llevó a su madre a un centro de salud privado, cuando la señora estaba en el quirófano le preguntó al médico que la iba a hacer una intervención quirúrgica de reemplazo de cadera. ¿Doctor porqué me fracturé? Este le explicó que la fractura había sido por causa de la osteoporosis. ¿Osteo qué? Nunca había escuchado hablar de esta enfermedad, cuando se le explicó que mediante la prevención se puede evitar, exclamó: ¡SI TAN SOLO LO HUBIERA SABIDO ANTES!

Dosis para adultos:

2 tabletas por la mañana y 2 por la noche.

Presentación.

Frasco de 120 tabletas.

Precio:

$ 45.00 el frasco.

Registro Sanitario.

26341 Ministerio de Salud de Panamá.