nav-left cat-right
cat-right

Tamizaje de los Huesos

Tamizaje

Tamizaje

UNA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

Fernando Núñez

Toda persona al llegar a los 30 años debe de hacerse  un examen general de prevención con su médico.

Debemos  tomar conciencia de que la única forma de evitar la osteoporosis es mediante la prevención. En la infancia, adolescencia y juventud, se deben  formar huesos fuertes, para que cuando se comience a perder calcio, tengamos suficientes reservas para cubrir esta pérdida. Para lograr esto debemos  consumir diariamente alimentos que contengan calcio (ver cuadro de datos).

Si comemos diariamente tres de cualquiera de estos productos, le estamos poniendo a nuestros huesos un promedio de mil miligramos diarios de calcio. A los 30 años comenzamos a perder aproximadamente un 1% de la masa ósea por año,  tanto en el hombre como en la mujer, o sea que a los 40 años nuestra masa ósea se habrá reducido un 10% y a los 50 un 20%. Esto será normal si nosotros consumimos todos los días tres productos que contengan calcio. Si no lo hacemos, el desgaste es mayor, ya que nuestro organismo necesita un promedio de mil miligramos de calcio para su funcionamiento diario, para que  el cuerpo no nos consuma el calcio de nuestros huesos.

EXAMEN

Toda persona al llegar a los 30 años debe  hacerse  un examen general de prevención con su médico. El examen  debe incluir: presión arterial, perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), índice de masa corporal, glucosa y tamizaje de los huesos.

FACTORES

Los principales factores de riesgo de la osteoporosis son: hijos de padres con osteoporosis, personas que consumen antidepresivos o anticonvulsionantes (corticoides), personas que fuman, toman mucho café, sodas y alcohol, y las mujeres cuando se hacen una histerectomía o llegan a la menopausia, ya que al dejar de producir estrógenos, si no se hace una terapia de reemplazo hormonal, el desgaste en los huesos se aumenta de un 4% a un 8% por año.

Actualmente, los médicos están agregando a la historia clínica de sus pacientes el tamizaje de los huesos, ya que este es una densitometría ósea de ultrasonido que mide con precisión el contenido mineral del hueso, es indoloro, sencillo y económico mediante el cual se determina si los huesos están sanos, si hay un desgaste llamado “osteopenia” o si se padece de “osteoporosis”.

———————————————————-

CLUB DE SALUD PLATINUM, S.A.
P.H. BAMBITO, OFICINA HERITAGE, LOCAL # 3,
A 50 METROS DE LA TRANSISTMICA, ENTRANDO
POR CALLE QUE ESTÁ ENTRE MEGA STORAGE Y
RAENCO. PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ.
TELEFONO. 507-399-4950, FAX. 507-399-4951,
WHATSAPP. 507-6626-7908-
E-MAIL: ninonunez@hotmail.com | www.clubsaludplatinum.com
FERNANDO NÚÑEZ / CONSULTOR DE NUTRICIÓN.