nav-left cat-right
cat-right

Uña de Gato

Uña de Gato

Uña de Gato

Revisado por el Dr. José Muñoz.

Nombre científico: uncaria tomentosa.

Nombre vulgar: rangayo, uña de gato.

Familia: rubiáceas

Aspecto morfológico.

Bejuco perenne formado por entrenudos de 7 a 8 cm. de largo, de donde salen dos espinas similares a uñas de gato. Tiene dos hojas alternas oblongas.

De las espinas brotan sus flores que al secarse sueltan las semillas.

Ubicación geográfica. Trópico húmedo lluvioso, atlántico centroamericano, corte atlántico de Colombia, Venezuela, Brasil y amazonas peruano.

Procesamiento.

Se emplea un método espagírico especial que consiste en un proceso de extracción de agua y alcohol, en el cual la raíz es calcinada y reintroducida al producto final de manera que todos los nutrientes permanezcan viables.

Vía de administración.

Oral y tópica.

Dosis sugerida.

De 1 a 5 cápsulas diarias, dependiendo de la condición del paciente. Para el mantenimiento general de la salud, tome 1 cápsula al día.

Contenido químico.

Alcaloides principales.

  • Rincofilina, isorincofilina.
  • Alcaloides menores.
  • Mitrafilina, dihidrocorinanteína, uncarina f, hirsutina, isomitrafilina.
  • Otros.
  • Pteropodina, isopteropidina, speciofilina.
  • Polifenoles.
  • Epicatequina, proancianidinas (a, b1, b2 y b4)
  • Grado de concentración.
  • 600 mg. de uncaria tomentosa pura y un excipiente de arroz en polvo.

Grado de toxicidad.

No tóxica, nomutagénica, sin efectos secundarios.

Contraindicaciones.

Embarazo, madres lactantes.

Evaluación terapéutica.

Hierba medicinal que actúa como un antioxidante, anti-inflamatorio, anti-cancerígeno. Heritage uña de gato es un suplemento herbal que contiene fitoquímicos activos, de los cuales han sido aislados alcaloides oxindoles, que han demostrado incremento en la fagocitosis y propiedades de estimulación del sistema inmunológico. Otros componentes-tripertenos-tienen propiedades antitumorales, anti-inflamatorias y antialérgicas.

Indicaciones.

Coadyugante en el tratamiento de las inflamaciones.

Antecedentes.

Las comunidades indígenas del amazonas peruano (indios ashanica), utilizaron la uña de gato para infecciones estomacales a finales del siglo pasado. Una comunidad levítica en el amazonas, curó con uña de gato un ccaso de cáncer pulmonar; de ahí nació el interés en el estudio de esta  planta. Actualmente se recomienda para 14 tipos de cáncer y se cuenta ya con 20 años de investigación científica.

En estados unidos se ha estudiado para cáncer y artritis. En austria para el sida. En china para la próstata. Fue un científico austriaco klaus klepinger, quien descubrió la planta en 1974. Sus experimentos iniciales arrojaron resultados positivos en el tratamiento de enfermedades virales mortales en gatos y corderos. Los Estudios humanos de infecciones de herpes, realizados por keplinger, también fueron positivos.

Aunque la uña de gato es empleada desde hace siglos por diversas tribus Amazónicas, los primeros estudios de corte científico y su aplicación terapéutica contra las dolencias del sistema inmunológico y las  iInflamaciones graves, se deben a un pionero alemán que durante más de medio siglo vivió en la región de chanchamayo, y cuyo nombre es Arturo Brell. Este investigador hizo observaciones importantes sobre la forma de alimentación y curación de las tribus campas y amueshas y le llamó la atención el hecho de que, a pesar de estar expuestos a elementos cancinogénicos, como lo es el alquitrán, por las constantes humaredas, casi no conocían el cáncer.

Estas tribus empleaban uncaria tomentosa y otras plantas, para curar casi todas las enfermedades. Brell luego de largos estudios, concluyó que el principal beneficio de dicha planta, era su poderosa acción inmunológica. A partir de 1964 la uña de gato fue investigada por expediciones científicas de la great western university de california, de las universidades Innsbruck y munich, luego de numerosas curaciones, empezó en 1974 a ser comercializada por el científico austriaco keplinger, anteriormente mencionado.

Acción anti-inflamatoria.

La inflamación es una respuesta defensiva inespecífica de los tejidos a una agresión local. En la inflamación aguda prevalecen la dilatación de los vasos sanguíneos, la exudación de líquido y proteínas plasmáticas y la emigración leucocitaria. En la crónica, la presencia de linfocitos y macrófagos, asi como la proliferación de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo. En ambas está presente el edema, el rubor, el aumento de temperatura local y el dolor.

Los componentes de la uña de gato que han mostrado acción anti-Inflamatoria sistemática, son los alcaloides (keplinger 1982) y los glicósidos (aquino y cols. 1991). En italia, aquino y cols (1991) observaron un efecto anti-inflamatorio de la uncaria tomentosa, comparable al de la indometacina, en un modelo experimental, en el cual se induce la inflamación inyectando a una rata en su pata posterior, una solución de carragenina. Aquino y cols llamaron la atención sobre la posible sinergía anti-inflamatoria de los componentes de la uncaria tomentosa. El efecto  aditivo y mutuamente reforzado de los alcaloides, glicósidos y esteroles, es materia de estudio en plena realización.

Posibles mecanismos de acción.

Los alcaloides de la uncaria tomentosa son estimulantes del sistema inmunológico. Promueven la actividad de los granufocitos neutrófilos y los macrófagos de la sangre, asi como los macrófagos tisulares del sistema reticuloendotelial (wagner y cols). Es posible que los macrófagos activados por la uña de gato eliminen por fagocitosis los complejos inmunizantes que provocan las inflamaciones. Los glicósidos, a su vez, tienen una acción antioxidante que protege a las células de procesos degenerativos (rizzi y cols 1993).

Casos clínicos.

Mujer, 64 años, austria:

Poliartrosis crónica durante 12 años en las rodillas. Hubo un cambio favorable después de 14 días de tratamiento con uncaria tomentosa. Mejoró la movilidad y desaparecieron los dolores.

Mujer, 36 años, italia:

Sufre de artritis rematoide. A las 4 semanas de aplicarse uncaria tomentosa, disminuyó considerablemente el dolor.

Hombre, 55 años, méxico.

Actor de telenovelas, completa recuperación de cáncer de próstata con el consumo de megadósis de uncaria tomentosa.

Experiencias clínicas.

La reciente popularización de preparados industriales de esta planta medicinal, ha estado acompañada por una gran abundancia de testimonios de alivio de pacientes que sufren procesos inflamatorios crónicos.

Uña de gato vrs. Anti-inflamatorios convencionales.

Los anti-inflamatorios convencionales se basan en diferentes mecanismos de acción, pero tienen de común fuertes efectos secundarios gastrointestinales.

La uncaria tomentosa es un anti-inflamatorio más eficiente y no presenta los indeseables efectos secundarios de éstos. Relevancia de la uncaria tomentosa para la prevención y tratamiento del cáncer.

Cuando el cáncer es causado por agentes externos, se desarrolla en tres etapas: en la primera. Un carcinógeno físico (por ejemplo luz ultravioleta); químico (como los compuestos que inhala el fumador) o viral (causa una mutación, esto es, un cambio en el material genético celular. Este es un proceso de días.

En la segunda etapa –que puede prolongarse años y hasta décadas -, las células afectadas comienzan a crecer, sea espontáneamente o influidas por agentes promotores.

En la tercera etapa, el tumor maligno se hace clínicamente presente. El efecto mutagénico de los carcinógenos, puede ser reducido por la acción de ciertos micronutrientes (wattenberg 1983) predominantemente de origen vegetal (hayatsu y cols 1988). La evidencia epidemiológica indica que los

Carotenoides y vitaminas antioxidantes de ciertas verduras y frutas juegan un importante rol preventivo del cáncer. A las fuentes conocidas de antimutágenos naturales, se propone ahora añadir la llamada “uña de gato”.

Acción antimutagénica.

En pruebas de laboratorio con uso de rayos ultravioleta y análisis cromatográfico en varias cepas de salmonella typhumurum, investigadores de universidades de milán. Nápoles y pavia (rizzi y cols. 1993)

Demostraron que los glicósidos del ácido quinóvico de la uncaria tomentosa tienen una acción antimutagénica.

Esta acción antimutagénica de la uncaria tomentosa podría deberse a un mecanismo antioxidante que actúa inhibiendo los radicales libres oxidativos que se hallan en la raíz de procesos cancerígenos. También son relevantes aquí los hallazgos de aquino y cols (1989) concernientes a la acción inhibitoria mostrada por los glicósidos de la uncaria tomentosa sobre un virus de rna (virus de estomatitis vesicular).

Evidencias científicas.

Abundan los testimonios públicos de alivio experimentado por pacientes  con cáncer al usar uña de gato, y altas tasas de remisión tumoral han sido reclamadas por médicos naturistas peruanos sobre la base de amplias casuísticas. (v.g. mirez, 1989). Sin embargo falta rigurosidad en ellas. Las  evidencias científicas son las siguientes:

La uña de gato incrementa la cuenta de inmunoglobulina de pacientes con cáncer (keplinger 1982) y sus extractos enhiben actividad citostática en ciertos tumores hemopoyéticos humanos (huber 1985). Peluso y cols. (1993) mostraron un efecto inhibitorio en la proliferación celular anormal debido a una acción directa sobre polimerasas dna.

Stupper y cols. (1993) estudiaron el efecto de 6 alcaloides oxidólicos de la uncaria tomentosa sobre la proliferación de células leucémicas hl 60 y U-937. Cinco de ellos inhibieron significativamente su crecimiento y la acción fue selectiva pues no inhibieron células progenitoras extraídas de médula osea. La acción antitumoral de los alcaloides activos podría explicarse por su demostrada activación de macrófagos. (wagner y cols. 1985, Keplinger y cols. 1989).

Entre los componentes no alcaloides de la uncaria tomentosa hay compuestos polinfenólicos. Montenegro y cols. (1976) identificaron la epicatequina y 4 proantocianidinas respecto a las cuales otros

Investigadores han reportado acciones antineoplásicas.

Las evidencias científicas aún son pocas pero apuntan hacia el uso de la Uncaria tomentosa en la prevención y tratamiento del cáncer, ya que revelan una acción benéfica en las diversas fases de la enfermedad. La mayor necesidad presente es el seguimiento riguroso de pacientes bajo la fitoterapia, y los estudios deberían diferenciar la acción antineoplásica de la anti-inflamatoria. La uncaria tomentosa es un comprobado anti-inflamatorio (aquino y cols. 1991) y muchos síntomas que acompañan a los tumores malignos son debidos a procesos inflamatorios en los alrededores del tumor.

Una vez más se comprueba la sabiduría de nuestra herencia indígena, que durante años ha considerado la uña de gato como la hierba que ayuda en una gran cantidad de enfermedades y molestias y que ahora, desde la selva húmeda del Perú, Heritage Health products se la pone en sus manos, elaborada con la más alta biotecnología y el más estricto control de calidad, para que Ud. se beneficie de sus maravillosas propiedades.

Uña de gato de Heritage.

  • El mejor anti-inflamatorio.
  • Detiene y previene infecciones virales.
  • Puede ser beneficiosa en el tratamiento del cáncer.
  • Reduce quistes y tumores.
  • Corrige problemas hormonales.

La única en el mercado con 600 miligramos.

Presentación: 120 capsulas

Precio: $47.00

Registro Sanitario: # A00019 Ministerio de Salud de Panamá.